Estaban aquí hace 3000 años, e incluso antes habitaban ya otras zonas del planeta. En todo este tiempo han estado para todo cuando el ser humano ha necesitado de su ayuda, y quien más y quien menos siente ahora, pensándolo bien, que la historia no ha tratado al burro todo lo bien que debería…
Porque hablando de animales hay también niveles, prestigio… Nos sorprende lo trabajadoras que son las hormigas, lo cariñosos que son algunos perros… Los monos son muy simpáticos, los caballos elegantes, y incluso algunos roedores ocupan un lugar especial en nuestros hogares.
Pues resulta que hay pocos animales más dóciles, cariñosos, agradecidos y pacientes que los burros. Resulta que además cumplen con los trabajos más duros desde hace siglos, y que en muchas granjas son absolutamente imprescindibles para proteger a sus compañeros y compañeras. ¿Un ejemplo? La historia de Junior y Valentina…
Son animales que le hacen frente al peligro si se encuentran amenazados, a través de coces y rebuznos. Ni siquiera la proximidad de un león les hace huir atemorizados.
Una mula nace del cruce de un asno macho y una yegua. Una burra y un caballo originan un burdégano; y los cebroides son fruto de la reproducción entre cebra y burro.
Pueden llegar a reconocer muchos lugares e incluso a otros burros, aunque hayan pasado 25 años!