Junior y Valentina

Qué es Vaya Burrada?

VAYA BURRADA es una iniciativa de Casa Grande de Xanceda. Somos una granja familiar y ecológica situada en el interior de la provincia de Coruña, nos dedicamos a la producción de lácteos ecológicos de alta calidad elaborados con la leche fresca y ecológica de nuestras 380 vacas felices.

Nuestras vacas pastan cada día en nuestros prados, y en 2008 tuvimos muchísimos ataques de lobos. No solo nos mataron a doce vacas, sino que también causaron mucho estrés en todo el rebaño, provocando abortos y una bajada dramática en la producción de leche.

Instalaciones en la Casa Grande de Xanceda

Junior y Valentina: Brigada Antilobos

Tras pedir asesoramiento a varias asociaciones de protección del lobo, decidimos seguir sus consejos y adoptar varios perros de la raza mastín para contribuir a la seguridad de nuestras vacas. Así, le dimos un hogar a Titán, Canela, Rex, Troya, Terra y Reina, que se encargarían de ayudarnos con su instituo innato para la protección del ganado.

Otra de las medidas que adoptamos fue incorporar a dos burros guardianes, Valentina y Junior. Los burros, una vez se acostumbraron a estar con el ganado, protegen a las vacas como si de su propia familia se tratase. Con sus grandes orejas detectan posibles ataques mucho antes que las vacas, y rebuznan alertando así de la presencia del lobo.

VAMOS A HACER EL BURRO!

Han pasado desde entonces casi diez años en los que en muchas ocasiones nos hemos parado a pensar en todo lo que Junior y Valentina han hecho por nuestra granja. Se han convertido en imprescindibles para nosotros, y hemos asimilado, casi sin darnos cuenta, de que son dos piezas fundamentales para la vida en Casa Grande de Xanceda.

Pero fuera de aquí las cosas han sido bastante diferentes. De los burros se ha seguido hablando, de esas personas brutas e inciviles, como los define el diccionario de la RAE. De los animales quizás no tanto, o más bien nada. La indiferencia en torno a un animal que no llama demasiado la atención ni despierta las simpatías de casi nadie ha seguido siendo la tónica general. Pues hemos pensado que… ¡VAMOS A EMPEZAR A HACER EL BURRO!

IMG_0192-compressor